El duende de la Mediterranea: El Fullet

En la región a la que algunos llaman “los países catalanes”, está más extendida la figura de el follet, un duende más pequeño y simpático. La palabra “follet” significa literalemente “loquito”, caracter común en esta espécie de seres fantásticos.

En Italia el duende se conoce como “folleti”, ahí lo llevas

Follet català con barretina

Una vez más es en las partes montañosas, más alejadas de los núcleos urbanos, donde está más arraigada en el imaginario colectivo la imagen de los follets. Los follets viven a sus anchas en los miles de arroyos de zona pirineica, son numerosos los testimonios de su presencia. ¿Serà verdad que existen estos seres?

La concepción del follet es más simptàtica y amistosa que la del duende, no obstante hay testimonios que no dicen lo mismo

Hay indicios de que el follet tuvo más peso en la tradición pagana antes del cristianismo, hay quien dice que los follets son extremadamente sensibles y no soportaba los tañidos de las campanas, de aquí su desplazamiento hacia el norte.

Cuento popular

Como cuento tradicional más representativo de la región tenemos el del Zapatero y los follets. En esta un zapatero muy pobre se ve obligado a vender su alma al demonio a cambio de mano de obra duende poco cualificada necesaria para relanzar su cutre tienda. Como única cláusula que el diablo impuso fue que el zapatero no puede dejar a los hiperactivos follets sin tareas que desempeñar ni por un segundo.

El zapatero por la mañana, al encontrarse la faena hecha

Menos mal que la mujer del zapatero era más lista que el hambre, y se encargó de asignar tareas imposibles de terminar a los follets: como llenar un canasto de mimbre de agua, contar piedras o enseñar matemáticas al bebe. Como sucede habitualmente cuando sometes a estas criaturas a un esfuerzo intelectual, estos se cansan y se marchan.

Finalmente, el diablo se dio por vencido y dejo empaz a la humilde familia, en la que vivieron felicesy comienron anises.